Pintor Álvaro Guevara

Por Juan Bragassi H.

En el ensayo “La línea de la memoria”, de Alberto Madrid, texto publicado en 1995, se expone en sus primeras páginas, la ausencia de una historia formal de la plástica regional. En atención a esa urgencia, el autor realizó una propuesta historiográfica, para abordar y analizar el origen y desarrollo de la estampa o grabado artístico regional.

En el presente, todavía se carece de un relato que nos entregue un panorama general, sobre el desarrollo de la plástica y la visualidad en Valparaíso. Frente a esta situación, se constata en estos años, el esfuerzo escritural, realizado por diversos autores, que han ido generando publicaciones (estudios históricos, textos curatoriales y ensayos), que ciertamente contribuyen a tal finalidad. Algunos trabajos recientes son: “Televisión chilena. Sus primeros pasos (1959 -1973)”, de Juan Ángel Torti; “La generación porteña”, de Marcela Küpfer y Carlos Lastarria; “La pasión del grabado. 80 años taller de Carlos Hermosilla, Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar”, de José de Nordenflycht; “Sistemas progresivos opuestos”, de Francisco Rivera Scott, Justo Pastor Mellado e ibán de Rementería; “Murales no albergados. Museo a cielo abierto de Valparaíso”, de Magdalena Dardel; y “Viña del Mar moderna 1950 -1960”, de Karla Silva y Daniel Briones.

Dentro de este marco de puesta en valor de la plástica y visualidad local, destacamos en la presente columna, el libro: “Álvaro Guevara. La tela el papel y el cuadrilátero”, de Amalia Cross, texto publicado por la editorial Mundana, el año 2019. Amalia Cross, es docente del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, curadora e historiadora del arte, cuyo trabajo  en el ámbito local, podemos destacar títulos como: “Augusto D’Halmar. La colección de arte chileno del MMBAV” y “Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto, no es de un solo hombre”, trabajo realizado junto a María Berríos.

Álvaro Guevara, fue un atípico pintor chileno, proveniente de una familia dedicada la industria textil en la ciudad puerto de Valparaíso, que emigró a Inglaterra tras el terremoto de 1906, estableciéndose en la ciudad de Bradford, en Yorkshire occidental.

Tuvo una formación técnica en manufactura textil, mientras que, en forma paralela, asistió a la Escuela de Arte de Bradford, ganando una beca para estudiar en Slade School of Art de Londres, tiempo donde adquirió la práctica deportiva del boxeo. En la publicación, se aprecian ejemplos de sus distintas etapas plásticas y su relación con significativos pasajes  de su biografía; las personalidades de la época, con los cuales se relacionó; aspectos de su paso por Chile; su estadía en Paris y la experiencia que le dejó la Segunda Guerra Mundial.

Breve descripción del libro que da cuenta de la vida y obra del pintor Álvaro Guevara.
Portada del libro referido a la vida y obra de Álvaro Guevara, realizado por la historiadora del arte Amalia Cross.

Deja un comentario