Francisco Méndez Labbé y el Museo a Cielo abierto

Por Juan Bragassi H.

En la historia monumental de la plástica y la visualidad en Chile, se establece en cuanto al fenómeno del muralismo, la importante influencia a comienzos del siglo XX, de autores mexicanos, como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; teniendo como precedentes nacionales, la pintura mural de temática religiosa, histórica y mitológica, cuyo autor más citado, es el pintor Pedro Subercaseaux. Mientras que el rayado mural, hace su aparición, a fines de la década de los sesenta, dentro del marco de la campaña presidencial, período donde se destaca la figura del pintor Julio Escámez y la labor de las brigadas muralistas.

Dentro de ese último contexto, es donde se inserta la labor docente del arquitecto y pintor Francisco Méndez Labbé, una de las figuras fundacionales del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Labbé tras su regreso desde Francia en 1969, encabezó la realización de un taller de pintura mural, curso que fue destinado a los alumnos de todas las carreras de dicha casa de estudios. Fueron alrededor de sesentas murales los que se realizaron en distintos sectores de la ciudad puerto de Valparaíso, abarcando desde el sector de Caleta el Membrillo hasta el Cerro Barón, incorporando a partir de 1972, los diseños realizados por destacados artistas nacionales, como: Nemesio Antúnez, Eduardo Pérez y Eduardo Vilches. Dicha actividad tuvo un corte abrupto, debido al golpe de Estado, siendo algunos de estos murales borrados.

En 1991, se retomó dicha idea, pero con la variación de concentrar la ejecución de las obras en el Cerro Bella Vista, generando así un circuito que dio curso al denominado Museo a Cielo Abierto. Los diseños de los murales, los proporcionó una pléyade de artistas nacionales, como: Mario Carreño, Gracia Barrios, Eduardo Pérez, Matilde Pérez, Eduardo Vilches, María Martner, Ricardo Irarrázaval, Rodolfo Opazo, Roberto Matta, Ramón Vergara Grez, Mario Toral, Roser Bru, Sergio Montesinos, Guillermo Núñez, José Balmes, Nemesio Antúnez y Augusto Barcia; mientras que la experiencia pedagógica,  se abrió  a  un trabajo colaborativo entre los artistas, alumnos y los habitantes del sector, culminando en 1992.

Francisco Méndez, continuó con su labor pedagógica, asumiendo la dirección de instituto de arte, publicando en 1995 , bajo el sello de la editorial de la PUCV, el libro:

“Museo a Cielo Abierto de Valparaíso”. El 2021, se destaca el texto curatorial “Francisco Méndez Labbé. Modernidad, cálculo y divergencia” de José de Nordenflycht y Magdalena Dardel, trabajo realizado en el marco de la muestra efectuada en el Museo nacional de Bellas Artes; así también los libros: “Murales no albergados. Museo a Cielo Abierto de Valparaíso”, de Magdalena Dardel; “Memorial. Imágenes de mi vida. Francisco Méndez Labbé (1922 – 2021)”, trabajo Editado por Vicente Méndez, María Castellón y Miguel Valderrama; “Disociaciones entre el arquitecto y el pintor. La trayectoria de Francisco Méndez Labbé”, de Gonzalo Mardones; y el documental: “Francisco Méndez Labbé: pintura no albergada”,  de la productora De reojo.

Breve trabajo sobre el museo a cielo abierto de Valparaíso y su autor
Francisco Méndez Labbé realizando una de sus obras.

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